¿Cómo favorece el turismo a la economía digital del país?

¿Cuántas veces has recurrido a agencias de viajes o tours de hoteles para disfrutar o planear tus vacaciones? La respuesta podría ser que un montón de veces, pero lo cierto es que, poco a poco, vamos confiando más en plataformas digitales, porque son mucho más cómodas, nos ahorran tiempo e incluso dinero, y sin darnos cuenta, además de aportar a la economía turística, ayudamos a la economía digital del país.

La vinculación del e-commerce con el turismo es cada vez mayor y mejor porque podemos encontrar más servicios como reservaciones, ya sea de hoteles, vuelos o tours; rentas de autos, agencias de viaje, etc. ¿Ya lo habías pensado? Cada vez vamos dejando más de lado el viajar de manera tradicional y empezamos a convertir nuestros viajes en una transacción digital. 

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 56% de los ingresos nacionales a través de internet se deben al turismo, mismas que se sitúan en el primer lugar del ranking de ventas.(1) Según datos de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), ocupamos el 8vo lugar dentro de la lista de los países con más flujo de turismo, pasando por encima de Tailandia y Turquía.(1) 

Road Trip Car GIF

¿Por qué la tecnología y el turismo son tan efectivos? 

  1. Tenemos acceso a mucha información en internet. Información sobre opiniones de lugares, hoteles, zonas turísticas, restaurantes, etc. 
  2. Es rápido comprar por internet. No tienes que esperar 1hr hablando por teléfono con alguna operadora. Las transacciones son rápidas y algunas de ellas vienen hasta con descuento. 
  3. Mejores comparativos. Podemos encontrar en internet incluso, precios para armar mejores y más informadas cotizaciones, etc. 
Happy Season 3 GIF by The Simpsons

Y hablando de opiniones…

Desde hace ya 4 años, el Consejo de Promoción Turística de México creó una plataforma llamada visitmexico.com, hecha a partir del contenido que comparten, tanto viajeros internacionales como nacionales, sobre algún destino turístico en México. ¡Interesante! Y de acuerdo con Facebook: (2)

  • Nuestra elección de destino se basa en un 40% de los viajes de terceros. 
  • Un 52% elige su destino gracias a un video que vio en redes. 
  • Y el 42% elige su destino porque encontró información valiosa de algún proveedor en línea. 
social media facebook GIF

Ahora entendemos mucho mejor la importancia que tienen, tanto los medios digitales como el comercio electrónico, no solo para la elección de nuestro destino, si no también para todas las decisiones que vayamos tomando durante nuestras vacaciones. ¿Alguna vez has ido de viaje sin haber consultado en línea primero? 

Escrito por Fernanda Herrera.


Fuentes:

  1. Cristina de la Hera. (2017). El turismo en México registra el 56% de la economía digital (según la AMIPCI). 2021, de marketing4ecommerce.mx Sitio web: https://marketing4ecommerce.mx/turismo-en-mexico-economia-digital/#:~:text=Lo%20que%20es%20m%C3%A1s%2C%20seg%C3%BAn,en%20el%20ranking%20de%20ventas 
  2. Alba Velasco. (2017). México le da ‘like’ al turismo digital. 2021, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/turismo-digital-una-evolucion-necesaria-en-mexico-cptm/