Conoce más sobre el marketing turístico

Entender de qué va el Marketing turístico no es muy complicado, podría definirse como la promoción de lugares que realizan empresas del sector turístico como hoteles, restaurantes, empresas de transporte o locales con fines lúdicos, dirigido a los turistas. Pero eso no es todo. Son además, todas aquellas acciones que se centran en darle un mejor servicio al turista, es decir, el marketing turístico no se centra solo en vender paquetes, hacer reservas o pedir opiniones; si no que va más allá, se trata de vender también un momento de placer, de diversión y de sentimientos, es decir, ahora el marketing turístico apela más a los sentimientos, ¡apuesto que no lo habías pensado!

Riff Raff Horror GIF

Pero no solamente existe un solo tipo de marketing turístico, si no que, existen varias vertientes: 

  • Marketing de destinos.
  • Marketing hotelero.
  • Marketing para restaurantes.
  • Marketing para agencias de viajes.
  • Marketing para turismo rural. 

¡Quién diría que el marketing turístico tuviera tantas gamas! Tener varias opciones hace de este tipo de mercadotecnia algo atractivo y muy complementario entre ellos. 

Entonces… ¿Cómo aplico estos diferentes tipos de marketing turístico a mis estrategias de ventas? 

¡Sencillo! primero tienes que entender que el turista ya no es el mismo, ¿cómo? El turista de ahora ya no es el mismo que el de hace 3 años atrás, porque ahora busca información previa en internet sobre el lugar de destino, restaurantes alrededor, hoteles, lugares turísticos, etc. El turista de ahora ya no va desinformado, ya tiene herramientas para hacer comparaciones y cotizaciones antes de tomar una decisión. Por eso, es importante que sigas estas estrategias para que triunfes en el sector turístico:

  1. Busca la manera de anunciarte en internet. Hay muchas maneras para anunciarte en la web, ya sea por medio de algún convenio con una agencia de viajes, google adwords o ahora el famoso Google Travel. Anunciarte en internet es fundamental para que el viajero 2.0 pueda tomarte en consideración.
Internet GIF
  1. Actualiza y optimiza tu página web. Tener un buen posicionamiento web tiene que ver con muchos factores como tener las famosas keywords, tener un sitio web rápido de carga, entre muchas otras cosas. Pero no solamente nos concentramos en las herramientas internas de los sitios web, sino que vamos a la interfaz, mostrar fotografías del lugar, opiniones de huéspedes o clientes, que el método de reserva y pago sea rápido, eficaz y seguro, que el servicio a cliente sea inmediato y que tengas varias opciones de comodidades para ofrecerle al viajero. Todos estos elementos son de suma importancia para que su experiencia dentro de tu sitio web sea placentera, que se sienta seguro navegando y dejando sus datos en tu página. 
Spongebob Squarepants Internet GIF
  1. Las redes sociales son un papel importante. Aunque no lo creas, muchos de los viajeros eligen su destino por algún video o foto que atrapó su atención, el cual probablemente fue visto en redes. Entonces, es momento de que le des una tuneada a tus redes, saques más y mejores fotos para adornar tu instagram y pienses en mensajes personalizados para hablarle a tu público objetivo en social media.
social media facebook GIF

Ahora que ya sabes sobre los diferentes tipos de marketing turístico y las diferentes estrategias que existen para posicionar tu local, hotel, destino, etc., ¡¿Qué esperas para empezar a generar ventas?! 

Escrito por Fernanda Herrera.


Fuentes:

  1. Leadmotiv. (2021). MARKETING TURÍSTICO: LO QUE FUNCIONA EN 2021. 2021, de Leadmotiv Sitio web: https://leadmotiv.com/blog/marketing-turistico/ 
  2. Patricia Galiana . (-). ¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado. 2021, de IEBS Sitio web: https://www.iebschool.com/blog/marketing-digital-marketing-digital-2-marketing-digital/