Coworking digital: la opción que se adapta a las necesidades de un contexto pandémico

¿Qué es el coworking?

Es una forma de convivencia laboral que permite compartir un mismo espacio de trabajo físico y virtual a profesionales de distintas áreas, con el fin de planear proyectos independientes. Pese a que la idea tiene de origen el fin de incubar proyectos personales, muchas empresas optaron por esta forma de crear sus espacios laborales.

Durante la pandemia, los espacios de convivencia profesional parecieron estar a prueba, pero la realidad es que mientras existan emprendedores con ideas y proyectos que requieran de más de un colaborador, el intercambio de ideas entre profesionales siempre será fundamental para el desarrollo de la creatividad. Durante el 2020, según el Global Coworking Growth Study[1] estimó un crecimiento de 20,000 espacios destinados al coworking y se proyecta un crecimiento de 40,000 para el 2024.

Otra lección de la pandemia es que aunque la convivencia es necesaria, no siempre puede ser física.

Debido a la importancia de reunirnos, se han creado contextos virtuales que alberguen varias mentes, no sólo de una misma compañía, sino de varias partes del mundo. Es así como el coworking digital no sólo es una opción, está siendo la forma más viable de concebir ideas.

Si eres freelance o estás en la búsqueda de ofertas laborales, aquí te dejamos 5 consejos para promover la cultura del coworking:

1. Únete a redes sociales. La clave del éxito es aprovechar redes sociales para unirse a grupos de expertos en algún tema. No sabemos dónde está el contacto que necesitamos: el programador freelance que necesite un proyecto para aprender más, el creativo que tiene la fórmula para estructurar una idea, incluso el patrocinador que apoye económicamente o que conecte con el contacto que pueda financiar nuestro proyecto. Cati Cerda comentaba en entrevista con Forbes[2] que estos espacios son ideales para reactivar la economía de las PyMes, por lo que su tendencia será al alza.

2. Organiza sesiones, videollamadas o charlas entre profesionales con tus mismas inquietudes laborales e intelectuales. Probablemente no seas el único que necesita apoyo con algún proyecto, o el único que domine el tema de tu interés. Si te encuentras en un grupo, coworking virtual o simplemente fuiste a un curso que te permitió conocer a más emprendedores como tú, fomenta contextos o reuniones que les permitan hablar de sus propias habilidades.

3. Busca comunidades en línea. Existen sitios que tienen la finalidad de unir a más de un profesional en temas varios. Vale la pena suscribirse a comunidades en línea, ya que te ofrecen la oportunidad de conectarte con profesionales con tus mismas inquietudes, no sólo en tu país, sino en otras partes del mundo.

4. El chisme fomenta la creatividad. Cuando platicamos con un amigo, creativo o un simple momento de esparcimiento puede ser la ocasión perfecta para concebir una idea. Nunca sabes cuál es la frase que detonará tu idea millonaria, la anécdota o simplemente la analogía que necesitas para gestar el proyecto por el que has estado trabajando.

5. Haz a un lado tus prejuicios. Si te consideras una persona antisocial o retraída, es fundamental tener en cuenta que una forma de conectarte con el mundo laboral es estando en contextos profesionales. Si buscas trabajo o eres freelance, el coworking es una oportunidad de hacer networking, pero también representa una oportunidad de aprender para adquirir las habilidades necesarias para conseguir el trabajo de tus sueños.  

Los tiempos de esclavizarse en una oficina ya han pasado. Estamos en el momento exacto de poder equilibrar nuestra vida profesional con la personal, de no trabajar por nuestros proyectos personales sin sacrificar el crecimiento profesional. Lo único que necesitas para lograrlo es disposición, entrega y mucha disciplina.


[1] Alberto Di Risio. (2020).  Global Coworking Growth Study 2020. Julio 2020. Sitio web: https://www.coworkingresources.org/blog/key-figures-coworking-growth

[2] Israel Zamarrán (2021). El trabajo no será igual tras la pandemia y las empresas de coworking lo saben. Julio 2021. https://www.forbes.com.mx/el-trabajo-no-sera-igual-tras-la-pandemia-y-las-empresas-de-coworking-lo-saben/