El marketing de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 han llegado a su fin y no cabe duda que han sido totalmente diferentes a lo que imaginábamos.

Para empezar, no se realizaron en 2020 como estaba previsto, pues la pandemia por COVID-19 orilló a los organizadores a posponer el inicio de los juegos un año más, con la esperanza de que para julio de 2021, el panorama de salud fuera más alentador a nivel mundial.

Sin embargo, esto no sucedió del todo, pues el 12 de julio se declaró el cuarto estado de emergencia1 en Tokio ante el aumento de casos positivos por COVID-19, desde ese día y hasta el 22 de agosto. Con esto, las Olimpiadas se quedaron sin espectadores presenciales, noticia poco alentadora en ese momento, pues esto implicó que todos los ingresos estimados por venta de boletos salieran del radar económico de los Juegos Olímpicos.

Con este ingreso fuera de consideración, había un elemento que podría salvar el trabajo realizado antes de la pandemia en cuestión de ingresos: el marketing.

El papel del marketing en Tokio 2020

De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos, el plan de marketing de Tokyo 2020 fue vital en esta ocasión, ya que representó aproximadamente el 55% del presupuesto2 que contribuyó a los ingresos que se proyectaron. Este programa es el que incluyó todo lo relacionado con licencias -incluidas las de transmisión- así como los patrocinios.

En el ramo de patrocinadores, estos se dividieron en cuatro categorías:

  • Socios Mundiales de los Juegos Olímpicos.
  • Socios Patrocinadores Gold.
  • Socios Oficiales.
  • Apoyos Oficiales.

Checa este video: https://www.youtube.com/watch?v=T3FMMs6KOhU 

¿Por qué han sido los Juegos Olímpicos más atípicos de la actualidad?

Además del papel del marketing, que fue fundamental en esta edición de las Olimpiadas, hay más motivos por los que Tokyo 2020 hizo historia.

  1. El nombre no cambió. De acuerdo con BBC News, cuando se decidió aplazar los juegos, se decidió mantener el año original, ya que la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, declaró que un número impar ‘estaba fuera de consideración’3 ya que históricamente los Juegos Olímpicos nunca se han llevado a cabo en un año impar. Además, por cuestiones de publicidad y marketing, era impensable cambiar y costear los cambios por un logo que desde 2015 tenía el año 2020 en artículos en venta y en cada material visible en todo el mundo.
  2. Su compromiso fue ser Olimpiadas verdes. Uno de los objetivos de estos Juegos Olímpicos fue convertirse en los más ecológicos de la historia y para esto usaron las camas de cartón reciclable, medallas hechas a partir de materiales de dispositivos electrónicos, entre otras medidas.
  3. Rompió récord en deportes. Fueron 33 deportes los que formaron parte de estas olimpiadas, incluidos por primera vez karate, escalada deportiva, skateboarding, baloncesto 3×3 y surf.

En un entorno complicado a nivel mundial, con un ambiente nostálgico ante la ausencia de espectadores, Tokyo 2020 se llevó a cabo, dejando claro un mensaje que reconoce los esfuerzos de cada persona involucrada en un evento de tal magnitud en medio de una pandemia: Faster, higher, stronger, together.

Por Laura Flores


Fuentes:

  1. Tomisawa A. & Reidy G.. (2021). Juegos Olímpicos se realizarán sin público en Tokio por nuevo estado de emergencia. agosto 3, 2021, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2021/07/08/juegos-olimpicos-se-realizaran-sin-publico-en-tokio-por-nuevo-estado-de-emergencia/ 
  2. Comité Organizador de Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. (s.f.). El papel del Marketing. agosto 3, 2021. Sitio web: https://olympics.com/tokyo-2020/es/organising-committee/marketing/ 

BBC News Mundo. (2021). Tokio: 4 razones por las que estos Juegos Olímpicos serán totalmente distintos (además de por la pandemia). agosto 03, 2021. Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/deportes-57833928