FOMO: Cómo usarlo en tus estrategias de forma responsable

El FOMO (Fear Of Missing Out) o miedo a perderse algo, de acuerdo con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Ramón Llull1, es un constructo psicológico que define la sensación de malestar experimentada por una persona al saber que no es parte de actividades agradables que realizan otras personas. 

De acuerdo con dichas universidades, el FOMO se relaciona con la necesidad básica de pertenecer y estar conectado socialmente e intentar ser parte de estas experiencias agradables que tienen los demás, independientemente de si es en la vida virtual o real.

Esta necesidad de pertenecer, puede funcionar a tu favor en tus estrategias de comunicación para tu marca en los canales que lo necesites.

¿Cómo utilizar el FOMO en las estrategias de comunicación de tu marca?

Si quieres que tu marca destaque de la competencia, debes asegurarte de brindar experiencias agradables de las que los consumidores quieran formar parte como parte de su autorrealización y felicidad. Pero también es muy importante que utilices el FOMO con mucha responsabilidad, ya que de no hacerlo, generarías únicamente emociones negativas que podrían ser contraproducentes.

De acuerdo con Merca 2.02, el FOMO aparece en todos los rangos de edad, pues es un desencadenante psicológico de la naturaleza humana. Y gracias a esto, sin importar tu público objetivo, puedes apoyarte en él.

¿Cómo lograr una estrategia efectiva y responsable con FOMO?

Primero, define cuál es el elemento a destacar o el diferenciador de tu producto o servicio frente a la competencia. Con esto, podrás pensar más a detalle en la estrategia que puede funcionar más.

Algunas de las estrategias3 que puedes poner en práctica son:

Creación de eventos exclusivos. Ya sean presenciales o en línea, un evento relacionado con tu negocio en el que tu comunidad forme parte a través de una invitación exclusiva, generará el interés de los usuarios para no quedarse fuera de él.

Ofertas por tiempo limitado. Si tu producto tiene la posibilidad de generar algún tipo de oferta, no desaproveches la oportunidad de hacerlo.

Las ofertas que caducan rápido generan en el usuario un sentido de urgencia para formar parte de algo: tener el gadget de moda, alguna recompensa al adquirir un servicio, etcétera.

Un ejemplo de esto es lo que sucede con días de ofertas en cientos de negocios durante el Hot Sale, con días de compras con grandes descuentos por tiempo limitado. Además, en estos casos, las cuentas regresivas que muestran el tiempo restante para aprovechar la oferta funcionan bien para que el usuario sepa que al finalizar el tiempo, se perderá algo importante.

Nuevos lanzamientos a comunidades pequeñas. Si tienes un nuevo producto a lanzar, puedes generar FOMO a través de tus mismos usuarios. Para esto, pon en marcha una estrategia que funcione como prueba beta entre un grupo selecto de tus consumidores. Así, puedes lograr que ellos generen conversación en diferentes plataformas sobre tu nuevo lanzamiento, incrementando el deseo de los usuarios por ser parte de él.

También debes considerar los canales que utilizarás para tu estrategia de comunicación. ¿Serán redes sociales, medios tradicionales, con estrategias de email marketing, influencer marketing, o cuáles serán tus preferidos? Para definirlo, tienes que realizar un análisis para determinar cuál se adapta mejor a lo que vas a ofrecer y saber en cuál canal se encuentra tu público objetivo.

Por último, a pesar de tener todas estas opciones, es importante mencionar que por sí mismas no garantizarán efectividad para tener una estrategia de venta exitosa. Para esto, es esencial que tu producto, negocio o servicio ofrezca valor al consumidor final

El FOMO sí puede ser utilizado a tu favor, ya que actualmente no queremos perdernos nada, en ningún momento, sea cual sea la tendencia. Asesórate con expertos y pon en marcha el plan perfecto para tu marca. 

Por Laura Flores


Fuentes:

  1. Gil, F., del Valle, G., Oberst, U. & Chamarro, A. (2015, octubre 5). Nuevas tecnologías – ¿Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. Aloma, p. 77. 
  2. Sánchez, E. (2018). 3 estrategias para aprovechar el FoMO y destacar de la competencia. Agosto 26, 2021, de Merca 2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/estrategias-fomo-competencia/ 
  3. Guerra, C.. (2020). FOMO Marketing: cómo utilizar el miedo a la pérdida para generar más ventas. Agosto 24, 2021, de Soltekonline Sitio web: https://blog.soltekonline.com/fomo-marketing-como-utilizar-el-miedo-a-perderse-para-generar-mas-ventas/