La importancia de la fotografía en el marketing digital

El 19 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en homenaje a la presentación de la patente del daguerrotipo, invento del frances Louis Daguerre en 18391.

A 182 años de la creación de este primer procedimiento fotográfico, se han producido grandes avances tecnológicos que han permitido su masificación. Hoy en día, con el boom de los dispositivos electrónicos, tenemos al alcance de la mano un smartphone o una cámara para capturar momentos que podemos compartir en internet en cuestión de segundos. 

En un contexto así, no debes dejar de lado este recurso visual en las estrategias de marketing de tu negocio.

¿Por qué son importantes las fotografías para una campaña de marketing digital?

Imagina que tienes un negocio increíble y quieres que todo mundo lo vea, abres tus perfiles de redes sociales y sitio web, y te dedicas a escribir publicaciones compuestas únicamente por textos. ¿No parece la mejor idea, verdad?

Desde un sitio web, el acompañamiento de las entradas de tus blogs, así como la posibilidad de destacar tus perfiles de redes sociales, considera la magia que te ofrece la fotografía.

¿Qué tipo de negocios requieren fotografías en redes sociales?

Hay algunos negocios en los que, por su naturaleza, es necesario resaltar con fotos a través de sus perfiles en redes sociales. Por ejemplo:

  • Restaurantes: Para mostrar instalaciones, detalles de decoración del lugar, ambiente, platillos.
  • Alimentos y bebidas: Cada fotografía que muestre el detalle de los ingredientes que utilizas, la forma en la que sirves los alimentos y bebidas, puede ser vital para el engagement.
  • Turismo: De acuerdo con un estudio realizado por IAB México, el país se muestra optimista para reactivar la economía en este sector, tomando en cuenta el avance en el semáforo epidemiológico de la pandemia por COVID-192. Para esto, consideran relevante que el destino al que se dirijan les genere opciones para compartir con sus seres queridos y experiencias nuevas. Esto puede reflejarse a través de una estrategia en redes sociales a través de la fotografía, con transparencia visual sobre lo que un usuario puede vivir al llegar a un nuevo destino y puede aplicarse en hoteles, restaurantes, museos y demás atractivos turísticos.

Lo anterior es solo para poner algunos ejemplos de cómo la fotografía puede insertarse y con qué objetivos conociendo a tus audiencias, pues hay estudios desde 20183 que indican que más del 15% de los usuarios consideran molesto que algún contenido no tenga imágenes.

¿Por qué funcionan las fotografías en las estrategias de marketing?

Hay varios factores por los que la imagen es de gran ayuda para impulsar la presencia de tu marca. Entre ellos está el aumento de la confianza y credibilidad de tu negocio, además, mejora la comprensión de los mensajes que quieres transmitir, influye en las emociones de un usuario respecto a sus decisiones de compra e impulsa tus ventas.

Recuerda que para tener éxito profesional en tu negocio, tener una imagen positiva es vital y, para esto, la fotografía puede convertirse en tu mejor aliada.

Por Laura Flores


Fuentes:

  1. INAH. (2020). Día Mundial de la Fotografía. Agosto 08, 2021. Sitio web: https://www.inah.gob.mx/foto-del-dia/9350-foto-del-dia-dia-mundial-de-la-fotografia-2 
  2. IAB México. (2021). Estudio: Journey Digital para el Viajero Mexicano: Aspectos a considerar para la reactivación del sector. Agosto 8, 2021. Sitio web: https://www.iabmexico.com/estudios/estudio-journey-digital-para-el-viajero-mexicano-aspectos-a-considerar-para-la-reactivacion-del-sector/ 
  3. Estrategia Magazine. (2019). Cómo influye la fotografía en las estrategias actuales de marketing. Agosto 8, 2021, Sitio web: https://www.estrategiamagazine.com/redes-sociales-y-marketing-2-0/como-influye-la-fotografia-en-las-estrategias-actuales-de-marketing/