¿Por qué el marketing digital debe pensarse a largo plazo?

Vivimos en un mundo que constantemente nos dice que hay que vivir el hoy, sin prestar demasiada atención o sin preocuparnos mucho por el futuro. Ya sea por la volatilidad económica, el FOMO y hasta por motivos de pandemia, tenemos la sensación de que todo pasa muy rápido y que lo que ocurrió hace 5 minutos, deja de ser relevante, pues se olvida pronto. Bajo ese contexto, el marketing digital tampoco se libra de dichas exigencias. 

Una de las ventajas del marketing digital es que todo puede medirse y es por esto que la inmediatez cobra mayor relevancia, ya que la medición puede hacerse desde el corto plazo y, en función de eso, determinar el éxito o fracaso de algún proyecto. Pero… ¿siempre debería ser así?
Los resultados a corto plazo suelen ser importantes cuando se miden por proyectos unitarios. Sin embargo, todos esos proyectos de corta duración deben ser parte de los objetivos de la empresa a largo plazo. De lo contrario, podrías caer en el error de tener excelentes resultados al momento, que no estén anclados ni aporten a lo que la empresa busca para su futuro.

¿Qué tomar en cuenta para el largo plazo en marketing digital?

Si una empresa busca ser líder en su ramo, además de crear elementos básicos como la coherencia, reconocimiento de marca y bases bien asentadas1, debe fijar primero sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. De este modo, se podrá definir una estrategia a seguir que necesitará principalmente de dos cosas: paciencia y constancia.

La paciencia es importante para comprender que el posicionamiento de una empresa no se da de la noche a la mañana, mientras que la constancia te invita a implementar estrategias y cumplir con cada una de las tareas requeridas, sin abandonarlas.

En función de ello, una de las estrategias que puedes implementar para el largo plazo es el marketing de contenidos2, ya que si bien en los primeros meses quizá no se vea clara una conversión a más ventas, a largo plazo, el contenido basado en la priorización de las necesidades de tu usuario final, le dará a una empresa mayor autoridad frente a la competencia y aumentará la confianza en ella.

Es por esto que los objetivos de corto plazo u objetivos como las ventas, no deben ser indicadores que determinen el éxito o fracaso de una estrategia de marketing digital completa. Al contrario, siempre que inicies una nueva campaña, estrategia o planeación, así sea a corto plazo, debes preguntarte qué objetivo cumple y cómo eso puede aportar a los objetivos de largo plazo

Por Laura Flores García


Fuentes:

  1. Puro Marketing. (2021). Marketing y el largo plazo: Por qué crear una potente imagen de marca a lo largo del tiempo es clave para las ventas futuras. Septiembre 21, 2021. Sitio web: https://www.puromarketing.com/44/35461/marketing-largo-plazo-crear-potente-imagen-marca-largo.html 
  2. Gonçalves, L. (2018). ¿Por qué invertir en estrategias digitales de largo plazo? Septiembre 24, 2021, de Entrepreneur. Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/3204