Tips para que tu marca adopte un lenguaje inclusivo

La inclusión es un tema cada vez más relevante para quien se ha sentido fuera de los estándares establecidos, porque visibilizar la diversidad sexual e ideológica implica comprender más allá de una necesidad, sino crear un verdadero lazo que tiene como base la empatía.

No es suficiente abordar los temas en campañas, también es posible que tus campañas estén dirigidas a gente que no se identifica como binaria. Piensa en que si quieres que tu target recuerde o sienta afecto por tu marca, es importante que tú empatices con éste.

Pensar en inclusión, en especial el lenguaje incluyente, no atenta en contra de “la estética” o “economía” del idioma, simplemente incita a crear un nuevo paradigma en el que nos referimos a alguien de forma neutral, sin dar por sentado su género. En realidad, implica un ejercicio mental que retará tu habilidad y bases lingüísticas, porque invita a pensar al lenguaje de forma no binaria, es decir, dar por sentado que hay más de un género aparte del femenino y masculino.

Gay Pride Rainbow GIF by Capital Pride | Have Pride 365!

Género en español

Si revisamos La Nueva Gramática de la Lengua Española, los sustantivos únicamente se dividen en género femenino y masculino. El género neutro existe, pero se emplea para objetos y situaciones, no está pensado para referirse a personas (o sustantivos). Una generalización no puede hacerse en género femenino porque es “insulso” para el hablante no femenino, sin embargo, si hacemos uso del masculino para una generalización, desde esta lógica, ser mujer es peor que ser hombre cuando no es así. En esto radica la importancia de la inclusión.

wonder woman GIF

A continuación, te presentamos algunos tips que puedes seguir para adoptar una lógica inclusiva.

Tip #1 

Los manuales de inclusión no aconsejan el uso de “@” para sustituir a la marga de género (ejemplo usuari@), sin embargo esto puede ser posible únicamente en medios digitales, debido a la brevedad con la que se cuenta para dar un mensaje. También se desaconseja el uso de “x” o “/” 

Tip #2

Sustituir el artículo “uno” por “cualquiera”.

Sustituir: “Uno sabe que está feliz cuando recupera el apetito.”
Por: “Cualquiera sabe que está feliz cuando recupera el apetito.”

Tip #3

Evita el uso del artículo “los” para generalizar hombres, mujeres y géneros no binarios.

Sustituir: “El programa Pilares apoya la creación de arte y cultura hecha por los mexicanos residentes en la CDMX.”
Por: “El programa Pilares apoya la creación de arte y cultura hecha por la población mexicana residente en la CDMX”

Con esta misma regla, si te es posible nombrar a más de un género, prioriza el género al que te estés refiriendo (si en tu marca predomina alguno): 

Sustituir: “Nuestros usuarios necesitan los mejores beneficios al mejor precio”
Por: “Nuestras usuarias y usuarios necesitan los mejores beneficios al mejor precio.” Y si es en medios digitales: “Nuestr@s usuari@s necesitan los mejores beneficios al mejor precio”.

Tip #4

Piensa en sustituir sustantivos con género por pronombres que no lo especifiquen:

Sustituir: “Los ganadores del giveaway se ganarán un kit de nuestros productos.”

Por: “Quien gane el giveaway ganará un kit de nuestros productos.”

Proud This Is Me GIF by @InvestInAccess

¿Qué te parecieron los tips?, ¿no son un verdadero reto lingüístico? Si lo notas, es necesario ampliar tu vocabulario, hacer uso de pronombres que no especifiquen el género de quien hable, pero sobre todo necesitas mucha empatía. Aunque tú te identifiques como una persona binaria, hay personas para las que no es el caso.

Cabe aclarar que nadie está obligado a hacer uso de la lógica no binaria o de la inclusión, sin embargo piensa en que el carácter masivo de la publicidad, en especial de la digital, al permitir llegar a más hablantes sin importar donde estén, nos da la oportunidad de ser el punto de partida ideal para que la inclusión se convierta en una realidad.

Por: Sol Girón


Fuentes:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile). Guía del lenguaje inclusivo de género. 2016. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/183695/Manual_Lenguaje_Incluyente_con_perspectiva_de_g_nero-octubre-2016.pdf

María Julia Pérez Cervera. Manual para el uso del lenguaje incluyente y con perspectiva de género. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 2016. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-lenguaje-inclusivo-genero.pdf

Real Academia de la Lengua Española. Nueva Gramática de la Lengua Española. 2010