Uber México || Mujeres y el transporte compartido en México

Mujeres y el transporte compartido en México: 10 datos para entender en dónde estamos y qué necesitamos hacer

 

Ciudad de México; 8 de marzo de 2018.- La economía colaborativa y las empresas de redes de transporte tienen el potencial de reducir la brecha de género en México y el mundo, así lo mostró el estudio reciente “Conduciendo hacia la equidad: Mujeres, Transporte Compartido y Economía Colaborativa1” de la International Finance Corporation, del Banco Mundial.

 

A continuación, te compartimos 10 datos del reporte que nos ayudan a entender dónde estamos en y qué necesitamos hacer cuando se habla de mujeres y transporte colaborativo en el país. ¡Te sentirás identificada con más de 1!

 

Si eres usuaria de Uber…

 

  1. 4 de cada 10 mujeres que somos usuarias de Uber, usamos la app todos los días. Casi la mitad de las usuarias de Uber en México usan la aplicación diariamente (47%), la mayoría la utiliza para actividades sociales, como salir por la noche (53%) o visitar familia y amigos (57%).

  1. El transporte compartido nos ha hecho más independientes. 24% de las mujeres dice que el transporte colaborativo las ha hecho más independientes; 43% dijeron que Uber es más rápido y cómodo que el transporte público.

 


 

 

  1. Seguridad y comodidad los principales beneficios. Las mujeres en México suelen usar servicios de transporte privado por la seguridad y por su comodidad: 49% de las encuestadas señalaron la posibilidad de compartir la ruta del viaje en tiempo real como uno de los principales beneficios, mientras que 30% dijeron que era conocer información del conductor desde antes del viaje.

 

  1. Nos ayuda a complementar la manera en que nos movemos: 28% de las mujeres encuestadas dicen usar Uber porque las ayuda a alcanzar lugares donde no hay acceso al transporte público.

 

Si eres conductora de Uber o lo has pensado…

 

  1. México es uno de los países con más mujeres conductoras en Uber. México tiene el mayor número de socias conductoras, entre los 6 países estudiados por el reporte con más de 12,000 mujeres, 8,000 son mamás.

 

  1. Es la principal fuente de ingresos para muchas mujeres. 57% de las conductoras en México obtienen ingresos del transporte colaborativo para cumplir sus necesidades básicas.

  1. La economía sigue siendo un obstáculo. Más de un tercio de las conductoras dicen que el principal obstáculo para registrarse en Uber es la falta de recursos, ya que en México, tienen 50% menos de probabilidad de ser dueñas de su vehículo que los hombres.

 

  1. Pero, es una opción para mejorar nuestra calidad de vida. Casi todas las conductoras, 96%, dicen que las ganancias que les genera Uber han aumentado su poder de adquisitivo.

 

  1. Y nos ayuda a ser emprendedoras. 13% de las mujeres que conducen con Uber tienen otros emprendimientos además de Uber.

 

  1. Los hombres mexicanos son los más receptivos a tener mujeres conductoras: De los países estudiados, México es el país más progresivo en cuanto a la percepción que tienen los hombres sobre las mujeres conductoras, que que sólo el 3% de los hombres creen que la idea de que sea un empleo inadecuado sea una de las razones de peso para que las mujeres no se registren. Esto a diferencia del 23% en los otros seis países analizados.