Una estrategia para conectar con tu público

El marketing ha evolucionado al punto de perfeccionar técnicas, volverlas más sofisticadas para captar la atención del público. Así han surgido técnicas como el storytelling, pues vender no solo implica llevar el o la usuaria a tu ecommerce o a tu piso de venta, también es relevante que recuerde tu marca y fidelice.

En un artículo anterior hablamos del copywriting y de la importancia de implementarlo para lograr campañas más eficaces. En la era donde la atención y el tiempo son los recursos más importantes para cualquier negocio, la competencia cada vez es mayor, porque los desafíos giran en torno a quién dedicarle tiempo y cuánto tiempo se invierte.

El marketing ha evolucionado al punto de perfeccionar técnicas y elaborar otras más sofisticadas para captar la atención del público. Así ha nacido el storytelling, pues vender no solo implica llevar clientes a tu ecommerce o a tu piso de venta, también es relevante que tenga presente a tu marca para compras posteriores, incluso recomendarla. Es adaptar una historia, crear un ambiente, personajes y transmitir un mensaje, de tal modo que se logre conectar con el usuario a nivel emocional.

¿Dónde está la atención del usuario? En las aplicaciones, negocios y objetos que le brinden un beneficio a mediano y corto plazo, por eso las redes sociales deben jugar un papel tan fundamental en cualquier estrategia publicitaria; pero también en experiencias o historias que evoquen recuerdos a sus deseos más profundos.

El storytelling es una estrategia que comprendí en el mundo de los libros y comics. En apariencia, un libro antiguo no tiene ningún valor en el mercado actual, pues no se encuentra en alguna base de datos o inventario de alguna editorial o librería. Valuarlo para venderlo puede parecer imposible, pero este mismo libro puede elevar su valor si se identifican los elementos que pueden ser importantes para un posible cliente: Año de edición o si se trata de una primera edición, cómo está impreso, papel y hasta la tipografía con que fue impreso. Un libro viejo en manos del cliente ideal puede tener un precio muy alto.

Pasar de “un libro viejo” a “una reliquia” depende de la historia que haya detrás de éste. Si el libro pertenece a la colección privada de un autor reconocido, una de las primeras ediciones, incluso si tiene algún defecto que lo haga raro, puede convertirse en un objeto invaluable para un coleccionista

Importancia del storytellingSu principal función es inspirar para motivar. Si tu marca no se presta para narrar historias, puedes encadenar ideas que también pueden ayudarte a abordar temas muy complejos y explicarlos de manera completa.

Un ejemplo es la estrategia utilizada por Duolingo. A través de sus podcasts, hablan de los beneficios de aprender un nuevo idioma.

https://www.facebook.com/115389623240316/posts/617510769694863/

Contar historias te brinda la oportunidad de crear estrategias únicas, desde la perspectiva del creador, y al mismo tiempo puede generar engagement con tu público objetivo, ya que se sentirá identificado. 

Crear escenarios que transporten a tu cliente a un momento agradable puede hacerlo recordar un deseo, un deseo que tu marca podría satisfacer.

Por: Sol Girón