El “New Normal”: ¿Qué pasará después del COVID?

Las empresas, hasta antes de este año, estaban acostumbradas a planear 5 años en adelantado. Sin embargo, esta pandemia nos ha venido a cambiar las predicciones para este 2020. Muchos incluso mencionan que a penas en 2021 veremos una verdadera recuperación. Por lo tanto, ¿qué pasará cuando regresemos a la realidad? Llegará el “New Normal”, algo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados.

¿A qué se refiere el New Normal?

“New Normal” es un término que se utiliza para referirse a lo que pasará una vez que regresemos a la rutina. Habla de como nuestros hábitos (salir de compras, hacer el supermercado, hacer ejercicio) volverán a tomar su curso pero con unos cambios interesantes. Por la superficie, puede parecer que nada cambió. Sin embargo, se estima que haya cambios muy interesantes en los próximos años tras los estragos del COVID-19.

¿Cuál será la perspectiva para la industria del Marketing?

Para cuando regresemos a la rutina, será necesario que nos adecuemos a las nuevas formas de consumir de nuestro público. Será un cambio que las empresas y marcas tendrán que asimilar de forma rápida. Las estrategias deberán de ser decisivas y con un punto fundamental: la empatía.

Mucho se ha hablado de los fracasos a las que grandes marcas se han enfrentado en esta pandemia. Las pocas consideraciones a los empleados, la falta de empatía al consumidor, entre otras cosas; será un punto importante para los consumidores. Se infiere que el consumidor buscará consumir marcas empáticas y con un fuerte sentido humano.

Peter Drucker, el padre del management, dice que “el mayor peligro en tiempos de turbulencia, no es la turbulencia, es actuar con la lógica de ayer.” Con esta frase, podemos reflexionar que será momento de innovar en todos los sentidos. Serán necesarios nuevos modelos de negocio, de servicio, de interacción e incluso de consumo.

Las marcas deberán usar un formato de venta con un call to action más contundente. Ofrecer una experiencia diferente será algo muy productivo para las marcas, así como ofrecer acompañamiento al consumidor. Lo que las personas buscarán son marcas que los puedan orientar a regresar poco a poco a lo más cercano a la normalidad que se pueda.