Hackers estafan a miles vía Twitter: ¿cómo sucedió el robo del siglo?

Como si de película de acción se tratara, el día de hoy las cuentas de Twitter de diversas personalidades; que van desde el ex-presidente Barack Obama hasta los directivos de grandes empresas tecnológicas, fueron hackeadas por un grupo desconocido para una estafa de Bitcoin.

En los tweets, que ya han sido eliminados, los hackers enviaron un mensaje a los seguidores de diversas celebridades y políticas; donde se les prometía un gran “regalo”. Se les pedía a los seguidores que depositaran mil criptomonedas con la promesa de duplicarles la cantidad de regreso.

El tweet iba acompañado de un enlace de con una cuenta de BitCoin para realizar el envío. Cabe recalcar que cuando se hace un deposito en criptomonedas, es imposible recuperar el dinero.

Hasta hace unas horas, se reportaba que más de 289 cuentas habían depositado dinero al enlace fraudulento. La cantidad que recibieron los atacantes asciende a los 100 mil dólares americanos.

Hasta el momento, no se sabe quienes fueron los responsables de este ataque, el cual muchos medios han llamado “el robo del siglo” o “el ataque más sofisticado a esta plataforma”.

¿Cómo fueron hackeados?

Twitter emitió las siguientes palabras después de que los medios empezaran a publicar la noticia del ciber ataque:

Estamos al tanto del incidente de seguridad que está afectando cuentas en Twitter.  Estamos investigando y tomando medidas para repararlo. Actualizaremos a todos en breve” 

De acuerdo a Business Insider, todas las cuentas afectadas tenían la doble autenticación activada. Esto significa que la persona que quisiera acceder a estas cuentas, tenía que autenticarse dos veces para que la plataforma no lo clasificara como una máquina o un bot.

Todo apunta a que este ataque tuvo lugar debido a un fallo de seguridad de la empresa, la cual tiene un estimado de 328 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

¿Cómo ayudar a proteger tus cuentas?

Para evitar estos incidentes, puedes tomar varias medias para asegurarte que solo tú tengas acceso a tus cuentas:

  1. Usa contraseñas alfanuméricas: Si combinas números y letras en tu contraseña, será más difícil que te la puedan robar. También es importante que combines las mayúsculas y minúsculas en todas tus contraseñas
  2. No uses la misma contraseña para todas tus redes: Si usas una contraseña para todo, comprometes la información que tienes. Por eso, cambia la contraseña para cada una de las redes sociales que utilices.
  3. Revisa todos los enlaces a los que das click: Hay muchísimos enlaces que tienen el propósito de robarte contraseñas para después suplantar tu identidad. Los enlaces deben de tener un aviso de que es una conexión segura.
  4. Monitorea tus cuentas: Mantén activadas las notificaciones de tus aplicaciones para saber cuando haya algún movimiento fuera de lo normal como nuevos dispositivos queriendo acceder a tu cuenta, inicios de sesión desconocidos, entre otros.
  5. Revisa los permisos de tus aplicaciones: Cuando descargues una nueva aplicación a tu celular, revisa los permisos que le estás dando. Más vale leer a profundidad que darle accesos a tus contraseñas.