¡Paremos la locura!: Rompamos la cadena de estereotipos de belleza

¡Paremos la locura!:
Rompamos la cadena de estereotipos de belleza

Por el bien de nuestras hijas debemos de cambiar nuestra perspectiva hacia la belleza corporal. Las estadísticas muestran que más del 60% de las mujeres en México no se sienten cómodas con su apariencia física

Por: Nina Olimón.

¿Cuántos años llevas tratando de cambiar tu cuerpo? Odiando el espejo, tapándote en la playa o en la calle. Llorando por tu talla, por tus jeans. ¿Ha valido la pena? ¿Te ha servido de algo?¿De verdad quieres pasar todo ese sufrimiento a tus hijas? Sólo porque así nos lo marca la sociedad, el medio, los hombres, pero más que nada, las mismas mujeres.

¡Paremos la locura! Es momento de romper con estos patrones, parar con esta locura ya que no sólo nos estamos haciendo daño a nosotras mismas sufriendo en el día a día, sino que nuestras hijas siguen nuestros pasos a una edad cada vez más temprana; midiendo su valor de acuerdo a su aspecto físico. Seguramente no te gustaría ver cómo tus hijas sufren y se hacen tanto daño exigiéndose tanto como tú lo haces.

De acuerdo con el estudio de Dove sobre belleza y confianza, la baja estima corporal causa que la mayoría de las mujeres (85%) y niñas (79%) opten por no participar en actividades importantes (tales como participar en un equipo o club, o convivir con familiares y amigos) cuando no se sienten bien con su apariencia.

Te invito a que a partir de este momento en vez de que tu objetivo sea “tener un mejor cuerpo” sea “sentirme feliz con mi cuerpo”. Evita enfocar tus cumplidos hacia otras mujeres en su cuerpo o aspecto. Cuántas veces has dicho “¿Enflacaste? ¡Te ves muy bien!” y cuántas veces has dicho “Te veo más feliz” o más relajada, más risueña.

Asimismo, el estudio sobre belleza y confianza encontró que la ansiedad por la belleza y apariencia física es un problema global pero se experimenta diferente por cada cultura y país. En México, sólo el 36% de las mujeres señalan sentirse seguras con la apariencia de su cuerpo, mientras que en Brasil sólo el 27% y en Estados Unidos el 24%. El país con el porcentaje más alto y que encabeza la lista es Sudáfrica con el 64%, mientras que el último de la lista es Japón con sólo 8%.

Si no cambiamos nuestras autoexigencias estos números continuarán descendiendo ya que las inseguridades y esfuerzos por alcanzar un estándar de belleza irreal son como una bola de nieve en constante crecimiento y que, cuando menos nos damos cuenta, ya están en nuestra siguiente generación en una edad mucho más temprana y con graves consecuencias. Actualmente, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 niñas están dispuestas a dejar de comer o poner en riesgo su salud por conseguir un mejor aspecto físico.

Según expertos, la prevención debe estar presente entre los 3 y 10 años implementando modelos de imagen corporal saludable que promuevan la diversidad de formas, tamaños, colores y texturas; e inviten a un análisis crítico hacia estándares impuestos.

Recuerda que el principal responsable no es tu cuerpo, sino tu mente, tus emociones hacia él y tus creencias relacionadas a tu propio valor según tu cuerpo. ¡Cambia tu perspectiva! Enfoca tus esfuerzos nutricionales y rutinas de ejercicio en tu salud y felicidad. Así tal y como eres, eres perfecta.

¡Rompamos la cadena! Dejemos de atormentarnos a nosotras así como a nuestras hijas por estereotipos de belleza irreales y luchemos para que futuras generaciones se acepten tal y como son.

Todas somos princesas.
Todas somos guerreras.
Todas somos afroditas.
Todas somos una.

#ParemosLaLocura

Acerca de Nina Olimón

Nina Olimón es mexicana, cantante y actriz, apasionada de las artes visuales y de su país. Tiene una licenciatura en Psicología y se forjó como Guía Montessori.

Hadas y Unicornios es su proyecto dirigido a niños, jóvenes y adultos que no han olvidado su capacidad de asombro y sus ganas de soñar, manteniendo la eterna chispa de la magia y el cual busca generar nuevas herramientas y formas de educación que contribuyan al bienestar de los niños.

Actualmente tiene más de 44,500 seguidores en redes sociales y realiza presentaciones modulares: teatro, conciertos, cuentos, sesiones acústicas, entre otras.