Que descansen en paz estas herramientas de mensajería.

Las redes sociales comenzaron para muchos con el nacimiento de las salas de chat en un sin número de páginas, particularmente podemos hacer mención a latinchat.com o a las salas de Terra. Después de ese auge con diferentes protocolos de comunicación IRC (Internet Relay Chat), comenzaron sistemas que nos enlazaban directamente a aquellos con los que deseábamos establecer contacto, y no toda una sala. Fue ahí que nacieron herramientas de mensajería como Yahoo Pager, AIM, ICQ y no podemos dejar a un lado el MSN Messenger.

Hoy estas herramientas descansan en paz, una está convertida en zombie y una más fue asesinada para luego revivir con nuevas piezas como Frankenstein.

Yahoo! Pager (descanse en paz)

¿Quién no tuvo o ha tenido un correo electrónico en Yahoo!? Bueno, además de ser uno de los clientes predilectos de correo electrónico también contaba con una herramienta de mensajería instantánea que nació en 1998 con el nombre de “Yahoo! Pager”.

Este popular cliente de comunicación ofrecía la posibilidad de personalizar tus chats con fondos de algunas caricaturas famosas (cosa que no se podía hacer en ningún otro servicio), además proveía la característica de enlazarnos con las salas de chat del sitio y así no perdernos de los dos servicios.

La herramienta fue cerrada en julio de 2018 pero comenzó a desconectar servicios desde 2016.

AIM (descanse en paz)

Uno de los servicios más viejos, podemos decir, ya que se incluía con el navegador AOL Desktop que se instalaba en MAC a finales de los 80’s. Llegó a tener el 52% de los usuarios activos de Estados Unidos (sin incluir usuarios de subdesarrollos propios como ICQ o iChat).

El sistema de chat “AOL Instant Messenger” (AIM) fue integrado en los discos que proveían internet gratuito de America On Line y esto lo volvió muy popular en México.

Una gran parte de su popularidad y diferenciador se basó en aceptar invitaciones de amistad automáticamente, también esto era escalofriante, ya que de un día para otro podías tener múltiples amistades en tu panel de contactos. Esto y otras vulnerabilidades provocaron su salida del mercado en 2017.

ICQ (¿Acaso está viva?)

ICQ nació en 1996 y la popularidad la alcanzo al asignarnos un número de identificación para conectarnos con nuestros amigos, muy corporativo, tanto que parecía que empezábamos a ser hombres y mujeres de negocios en nuestra pre adolescencia.

Debido a su alta popularidad fue adquirida por AOL para después formar parte de Mail.Ru Group, el gigante corporativo de Rusia.

MSN Messenger (Esta vivo, revivido, fusionado)

Nacido en 1999 y cambiado de nombre varias veces hasta llegar a su actual Skype, fue un popular servicio de mensajería instantánea que no nos dejaba levantarnos de la computadora.

Comenzó su historia incorporando hacks que permitían que el servicio se conectara a la base de datos del AIM, cosa que no le gustaba para nada a AOL por lo que fue banneada posteriormente. También incluida en sus versiones posteriores la personalización de estados, iconos, grupos y el famoso zumbido que otros podían enviarnos.

El servicio fue evolucionando para posteriormente llamarse Windows Live Messenger, incluido en una suite de herramientas básicas llamada “Windows Live Essentials”, hasta su fusión con Skype en 2013.

 

¿Tienes alguna favorita que te gustaría reviviera? Googleando encontrarás intentos muy recientes para “El Messenger” de MSN.